POLITICAS Y CONDICIONES:

En cualquier tratamiento dental pueden ocurrir complicaciones, en caso de presentar algún tipo de complicación en su tratamiento dental comuníquese con la clínica  de manera telefónica, o vía mail al siguiente correo: dental@clinicagalia.cl las 24 horas del día. 
Los tratamientos dentales pueden requerir cooperación adicional del paciente y no están acotados a un número específico de sesiones para ser llevados a cabo con éxito.
Los costos de laboratorio de cualquier tratamiento deben ser abonados por el paciente antes de ser iniciado el trabajo. 
Al realizar abonos a su tratamiento se considerará este como aceptado, no habiendo posibilidades de retracto después de trascurridos 10 días desde el primer abono.

Condiciones Tratamientos de Ortodoncia:

  1. Consideraciones Generales:
  • El paciente deberá asistir a sus controles de ortodoncia normalmente una vez por mes. En cuanto a la fase de contención, las citas serán agendadas según criterio del profesional.
  • El paciente no se deberá atrasar o faltar a las consultas, en caso de no asistir, el paciente o el responsable deberá llamar para avisar y solicitar una nueva hora.
  • En el caso de constatar falta de colaboración por parte del paciente, tal como: uso inadecuado de accesorios ortodónticos (aparatos removibles, aparatos extra orales, elásticos, etc.). El profesional se reserva el derecho de alterar el plan de tratamiento original y/o ampliar el tiempo de tratamiento previsto, comunicando al paciente o a su responsable la alteración presentada.
  • El profesional se reserva el derecho de instalación del aparato correctivo inferior (fijo o removible) según el tipo de mal oclusión. Cuando el paciente se haya adaptado a las condiciones del aparato superior, o cuando las condiciones clínicas del paciente se presenten favorables se procederá la instalación del aparato inferior.
  • El paciente recibirá orientación sobre la higienización y los cuidados y atenciones a ser tomadas durante el tratamiento, incluido dieta alimentaria con restricción en el exceso de azúcar de modo general (alimentos inductores de caries) y alimentos de consistencia dura (cabritas, turrones, tostadas, calugas), también se debe evitar practicar hábitos bucales que puedan dañar los aparatos (morder objetos duros como lápices, reglas, morder las uñas, abrir tapas de botellas, morder hielo, etc…)
  • Tosas las alteraciones, incidentes y demás problemas que puedan causar incomodidad deberán ser comunicadas inmediatamente al profesional, para que este toe las medidas correspondientes, muchas veces puede ser derivado a otros profesionales.
  • Con el objetivo de evaluar el comportamiento y movimiento ortodontico de los dientes y sus raíces, el profesional puede solicitar la toma de radiografías extras (periapicales, panorámicas, T.A.C. o telerradiografías) en el trascurso del tratamiento, con costo no incluidos en los horarios iniciales y que deberán ser asumidos por el propio paciente o responsable.
  • Considerando las características biológicas de cada caso, así como la colaboración del paciente, la duración del tratamiento correctivo varía de 12 a 36 meses; entre tanto en algunos casos este estimativo podrá ser anticipado o prorrogado. Estas variaciones dependen del análisis de cada caso y de un sin números de factores que podrán interferir en la obtención de un pronóstico favorable dentro de determinado tiempo.
  • Los pacientes que durante el tratamiento ortodontico correctivo quebraran, soltaran (despegar de los dientes) las piezas (brackets) que son confeccionadas en acero inoxidable y adheridas a los dientes con resinas especiales de la más alta calidad o perdieran cualquier accesorio ortodoncico (aparato extra oral, placa labio activa, placa de mordida, etc.) hará que su responsables legal pague un repuesto extra.
  • Los pacientes o sus responsables (en caso de paciente menores de edad) que desistan del tratamiento antes de que éste esté concluido, deberán firmar un termino de responsabilidad asumiendo las consecuencias que puedan resultar de este acto.

 

  1. Factores que puede determinar la interrupción del tratamiento:

 

  • Quebrar constantemente el aparato (despegar), así como la no colaboración en el uso de accesorios extra bucales, placa labio activa, elástico, etc.; perjudicando así la correcta evolución del tratamiento.
  • Pacientes que se ausenten del tratamiento clínico por un periodo superior a 60 días consecutivos, o que tenga un número de fallas excesivas sin justificación.
  • El NO cumplimiento de las normas de higienización o cepillado.
  • Pacientes que no realicen los pagos de las mantenciones mensuales correspondientes.

 

  1. El paciente o su responsable autorizan:

El uso de documentación de ortodoncia incluido modelos, articuladores, fotografías, radiografías con la finalidad de consultas profesionales, investigación, educación, publicación y amplia divulgación en revistas o libros profesionales, internet, multimedia, video, etc. 

  1. El impacto de la ortodoncia en su salud:

La aplicación de la ortodoncia presenta beneficios, riesgos y limitaciones que deben ser esclarecidos a los pacientes y sus responsables tales como:

  • Beneficios

El objetivo del tratamiento es colocar los dientes en una buena posición de oclusión, mejorando así la distribución de fuerzas durante la masticación; esto protege a las raíces de los dientes, el hueso de soporte, tejido gingival y/o articulación temporomandibulares, y así el correcto alineamiento de los dientes; además ayuda a la mantención de una buena higiene bucal y en consecuencia disminuye el riesgo de caries y enfermedades periodontales. La sonrisa con los dientes alineados se apreciará de manera más agradable y la intensidad de ésta mejora dependerá de las condiciones iniciales de cada caso y también la responsabilidad individual del tratamiento ortodoncico. Esta responsabilidad dependerá así tanto en las condiciones biológicas, el compromiso y/o participación del paciente en el proceso.

 

  • Riesgos y Limitaciones

 

  • Tiempo de tratamiento: La previsión del tiempo a emplear en el tratamiento no es exacta, el crecimiento cráneo facial inadecuado, diversidad en las respuestas biológicas, falta frecuente, quebrar el aparato y pobre cooperación con los aparatos pueden alargar el tiempo de tratamiento e impedir la obtención de un buen resultado final.
  • Descalcificación: Principalmente con el uso de aparatos fijos, un cepillado deficiente y una alimentación inadecuada muy rica en azúcar, podrá marcar al diente con manchas blancas en forma permanente. Este problema puede ser agravado con inflamación de encía en casos extremos llegar a la perdida de tejido óseo. Seguir los principios de higiene que fueron enseñados por el ortodoncista y una visita semestral al dentista, serán procedimientos indispensables para el control de estos problemas.
  • Reabsorción: Es común un arredondamiento del ápice radicular (perdida de la punta de la raíz), como consecuencia de la movimentación del diente a través del hueso. Más es raro una reabsorción más acentuada de la raíz, aunque generalmente no hay consecuencias significativas. Algunas tienen tendencias a reabsorciones internas.

 

  • Recidiva: Es el nombre dado a la tendencia de diente movimentado a volver a su antigua posición. Esto generalmente es moderado y puede ser controlado por los aparatos de contención, con excepción de la región de canino e incisivos inferiores. Con el tiempo pueden ocurrir cambios o alteraciones por otros factores fuera de control del ortodoncista tales como: alteraciones introducidas por crecimiento o resultado de la maduración y envejecimiento de la cara, alteraciones funcionales como respiración bucal, hábitos bucales e hipotéticamente hasta la erupción de los terceros molares.

 

  • Alteraciones de la ATM (Articulación Temporo-Mandibular): Problemas en la ATM causando ruido, dolores localizados y difusos en la cabeza, en el oído pueden aparecer con o sin tratamiento ortodontico. Mantenga a su ortodocista oportunamente informado si estas alteraciones acontecen.
  • Irritación: Algunos aspectos como los brackets o la parte interna del arco extra bucal pueden causar irritación (enrojecimiento o hinchazón) y raramente lesionar la mucosa y las mejillas; esto revierte fácilmente y no es un problema grave, después de la adaptación inicial que dura entre 2 a 4 días.

 

  • Accidentes con el aparato: Es necesario poner atención al momento de manipular los aparatos extra bucales, el momento de la colocación y retirad se debe tener cuidado a pesar de su diseño que busca disminuir la ocurrencia de accidentes en la colocación y remoción el aparato puede golpear la mucosa, mejillas y cara o principalmente los ojos; evite usar el aparato cuando participe de actividades deportivas que puedan generar contacto físico con las personas. Debe ser recordado también que el paciente debe evitar comer alientos duros y pegajosos como cabritas, calugas, etc., a fin de evitar que los brackets o el arco del aparato se suelten y lastimen la mucosa.

 

  • Problemas generales de salud: Mantenga a su ortodoncia informado de su estado de salud y medicamentos en uso. Una desinfección química del instrumental, productos desechables como succionadores y cuidados como el lavado adecuado de manos son procedimientos suficientes para una mutua protección evitando contaminación, sin embargo, en caso de enfermedades infectocontagiosas, informe al profesional para que tome los cuidados en la atención rutinaria que serán para su protección, la del profesional y la de otros pacientes

 

Volver
WhatsApp
Instagram
Messenger